TREN MAGLEV
(FUNDAMENTO
TEÓRICO)
La levitación
magnética (“MagLev” acrónimo en inglés), es un método por el cual un objeto cualquiera
se mantiene a flote gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de
dos imanes o bien, debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”, propiedad
inherente a los superconductores. La
superconductividad es una característica de algunos compuestos, los cuales, por
debajo de una cierta temperatura crítica, no oponen resistencia al paso de la
corriente; es decir: son materiales que pueden
alcanzar una resistencia nula. En estas condiciones de temperatura no
solamente son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de
pérdidas, sino que además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un
campo magnético aplicado. Se denomina “Efecto Meissner” a esta capacidad de los
superconductores de rechazar un campo magnético que intente penetrar en su
interior; de manera que si acercamos un imán a un superconductor, se genera una
fuerza magnética de repulsión la cual es capaz de contrarrestar el peso del
imán produciendo así la levitación del mismo.
Hoy día el uso más
extendido del fenómeno de levitación magnética se da en los trenes de
levitación magnética. Un tren de levitación magnética es un vehículo que
utiliza las ondas magnéticas para suspenderse por encima del carril (algunos de
estos trenes van a 1 cm por encima de la vía y otros pueden levitar hasta 15
cm) e impulsarse a lo largo de un carril-guía. Si bien existen otras
aplicaciones como, por ejemplo, las montañas rusas de levitación magnética o,
lo que en la actualidad se encuentra bajo investigación, la propulsión de naves
espaciales mediante este mismo fenómeno (lo que se menciona más adelante),
estas se basan en los mismos principios que los trenes tanto para mantenerse levitando
como para impulsarse a lo largo de un carril-guía. Por esta razón este trabajo se
centrará en los trenes de levitación magnética y más aún, en el principio de
funcionamiento de estos, dándole menos importancia a otros aspectos como:
impacto ecológico, viabilidad económica (excepto en el caso de la propulsión de
naves espaciales, donde se convierte en tema prioritario), confort, tendido
estratégico de vías, diferentes diseños, etc.
Si bien el electromagnetismo
fue descubierto de forma accidental en 1821 por el físico danés Hans Christian
Oersted, el magnetismo halló aplicación desde el siglo XIX.
1.1 EMS: SUSPENSIÓN
ELECTROMAGNÉTICA
2. PRINCIPIO DE GUÍA LATERAL
3. PRINCIPIO DE PROPULSIÓN
3.1. LSM: MOTOR LINEAL SÍNCRONO
4. MECANISMO DE FRENADA
EL ÚLTIMO AVANCE EN TECNOLOGÍA MAGLEV: LA
INDUCTRACK
FUENTES
DE INFORMACIÓN
Google.com
Tippens: Física Aplicada. Mcgrahll Hill. Séptima
Edición
Física.net
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